Compartir
Recae gobierno de Bácum en la síndico municipal, en tanto no se reponga el proceso: JAMP

Recae gobierno de Bácum en la síndico municipal, en tanto no se reponga el proceso: JAMP

Por Guillermo Frescas

En el ayuntamiento de Bácum hay signos de ingobernabilidad y no hay alcalde, ya que el procedimiento por el cual se designó a un interino fue ilegal, confirmó el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales explicó que mientras el cabildo de ese municipio no se ajuste a las reglas constitucionales, no hay un presidente interino y quien está a cargo del ayuntamiento es la Síndico Municipal, Elaine Alejandra Espriu Vargas.

Diputados integrantes de la comisión se reunieron con ciudadanos y funcionarios del gobierno de Bácum quienes acudieron a manifestar su preocupación por los síntomas de inestabilidad e ingobernabilidad en ese lugar.

Ante la falta de la cabeza y ante la falta de procedimientos basados en la ley, eso entendible, consideró el legislador del Partido Encuentro Social, quien informó que ya se giró un oficio para instruir al cabildo algunas acciones.

“Primero, precisar y documentar oficialmente la solicitud del presidente (Fernando) Aboyte, porque se tiene sólo un manuscrito con una firma que se presume que es la del presidente, sin embargo no se presenta ninguna identificación oficial pero además ese manuscrito sólo manifiesta por parte del presidente que solicita una separación del cargo, no una renuncia. El ayuntamiento califica esa solicitud como procedente, aprobando la separación, no la renuncia”.

“No podemos quedarnos con ese supuesto. Estamos indicándole al ayuntamiento que debe hacer llegar, de la manera que quieran, la manifestación expresa del presidente Aboyte de renunciar. Y luego entonces, el cabildo, reponiendo el citatorio bajo los supuestos del 50, 51, 52 y 89 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para facultar al secretario del ayuntamiento para convocar a sesión. Una vez hecho esto se califica la separación del presidente Aboyte y luego se procede al nombramiento del nuevo presidente interino para que concluya el periodo”, explicó.

En este momento, quien está al frente del ayuntamiento es la síndico municipal, Elaine Alejandra Espriu Vargas, porque así lo establece la ley.  “Es la síndico municipal quien representa legalmente al Ayuntamiento, aun cuando haya un presidente municipal en funciones”.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario