Compartir
“No dejar a nadie atrás”, Día Mundial del síndrome de Down

“No dejar a nadie atrás”, Día Mundial del síndrome de Down

Por Maroly Solís Zataraín.

 Como cada 21 de marzo, día designado desde 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar a nivel mundial las capacidades y el reconocimiento de los derechos de las personas con síndrome de Down (SD), aprovechando en la actualidad la apertura y la información que existe en torno a esta condición de vida.

Este año, la ONU ha designado la celebración del 21 de marzo, bajo el lema “No dejar a nadie atrás” para promover el respeto por las personas que nacieron con esta alteración genética –  la más común en el mundo- cuyo promedio es de alrededor de 1 por cada 700 casos, por lo que ha formado parte de la condición humana, a partir de la triplicación del cromosoma 21 en los seres humanos que da como resultado la trisomía 21.

Hoy más que nunca, conocemos las causas asociadas, los tipos en los que se clasifica, pero no se tiene hasta el momento ninguna categorización o niveles, es decir el SD provoca diversos impactos en las personas, que tendrán variabilidad en los estilos de aprendizaje, sus características físicas, desarrollo y salud en cada persona.

En este sentido y aprovechando el marco de esta conmemoración, en México y en los diversos estados de la República, se promueven diversas acciones con fines de impactar la diversidad y los derechos de las personas con SD, sobre todo para garantizar la equidad de que debe existir en todos los sentidos.

Las personas con SD tienen derechos como todos nosotros, sus capacidades cada día de hacen presentes en la vida diaria, por lo que debemos abogar por que las políticas públicas o programas que impulsan los gobiernos, sean realmente de beneficio y de impacto.

Asimismo por una legislación que sustente el desarrollo de las personas con discapacidad, en este caso que sean sujetos de derechos a la toma de decisiones y oportunidades de disfrutar una vida como todos nosotros, sujetos a votar, a casarse si así lo desean, a estudiar y trabajar, decidiendo por voz propia.

Es así que en Sonora también nos hemos sumado a estos esfuerzos, desde la Agrupación SD Hermosillo en la que participo, promovemos cada año, una jornada informativa, una de concientización y una de convivencia, entre otras actividades como talleres, asesorías, cursos, entre otras acciones.

En el marco del Día Mundial del SD, hemos preparado para el sábado 23 de marzo una serie de conferencias en torno a la salud, la sexualidad, la conducta y la legislación en torno al juicio de interdicción que se sigue a las personas con discapacidad, que se llevarán a cabo en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, totalmente gratuitas.

El objetivo es hacer llegar a nuestro entorno inmediato, la información necesaria que puede ayudar o detonar al desarrollo de sus hijos, de sus familias, de sus alumnos o pacientes, según sea el caso.

Además buscamos que las personas con SD, sean cada vez más sujetas al respeto y a los derechos que se merecen, por lo que hacemos campañas de concientización, acercando información a hospitales, escuelas, centros de aprendizaje y lo que esté a nuestro alcance.

Este domingo 24 de marzo tendremos un día de convivencia en el parque Madero en el centro de Hermosillo, donde además de conocer a nuevas familias, aprovecharemos el espacio público para entregar información sobre esta condición de vida, bajo el eslogan de “Inclúyeme, tengo mucho para dar”.

Este año, la ONU ha designado la celebración del 21 de marzo, bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, por lo que estoy seguro que muchos de ustedes apoyarán difundiendo, concientizando, pero sobretodo otorgando oportunidades y respeto por todos los niños, jóvenes y adultos con SD. Los invito a sumarse a este movimiento de concientización, de promover la inclusión de las personas con SD

Dejar un Comentario