Compartir
Nada ni nadie por encima de la Ley… Y eso es para todos

Nada ni nadie por encima de la Ley… Y eso es para todos

Por Demian Duarte.

Para este martes está previsto que el Congreso del Estado cierre el segundo periodo ordinario de esta 62 Legislatura y la verdad es que lo que debería de ser una reunión de protocolo, con felicitaciones entre los 33 legisladores, parece anticipar un nuevo choque entre la bancada de Morena y el resto de las fracciones parlamentarias.

Lo que subyace no es otra cosa que el control de la mesa directiva y ese ánimo insano que tienen los diputados de Morena de tomar por asalto las distintas instancias y posiciones con altos sueldos y presupuesto que existen en el Congreso del Estado y una serie de órganos, algunos autónomos y otros que dependen del presupuesto del Poder Legislativo, pues se sabe y entiende que al tener control de la mesa directiva, se tiene el poder legal sobre este poder del estado y esto permite empujar poco a poco los distintos asuntos que los morenistas asumen que se les deben.

La decisión ya fue tomada desde la anterior sesión y el pleno votó por Luis Mario Rivera, diputado del PVEM como presidente de la diputación permanente, lo que implicaría que a Morena le corresponde la mesa directiva en el arranque del siguiente periodo ordinario (es decir en septiembre).

Ahora esto de atender su agenda lo podrían hacer en cualquier momento en que ocupen la mesa directiva, sin necesidad de romper las reglas y el orden institucional que se había venido cuidando y una lógica de buen entendimiento entre las partes.

Es curioso, porque mientras en Morena se asumen como dueños de una vasta y avasalladora mayoría, el trabajo de su coordinadora Ernestina Castro Valenzuela, lejos de sumar, le ha restado, primero con esa tensa y lejana relación que mantiene con los diputados Jesús Alonso Montes Piña y María Magdalena Uribe Peña, coordinadores del PES y el PT respectivamente que representan 9 votos que le serían de alta utilidad, ya que a pesar de que en el papel Morena tiene 12 votos, con el desconocimiento del diputado Luis Armando Colosio, ahora solamente suma 11, y con la ninguneada que le dieron a su “aliada” María Dolores del Río Sánchez, realmente va a ser muy difícil que sumen algo más para su causa.

Lo curioso es que algunos de sus diputados cada que pueden vociferan que ahora sí se va a saber quienes están con la coalición y quienes son realmente de la Cuarta Transformación, y no me queda claro ni siquiera que ellos lo sean, pues con sus actitudes intransigentes, su vocación de ruptura muy lejos de ayudarle al Presidente de la República, lo que han hecho es perjudicarlo.

No se la verdad si a los legisladores de Morena en Sonora no les queda claro, o si no han escuchado al Presidente de la República en sus múltiples llamados a hacer equipo por México y a trabajar todos juntos (en unidad) por el beneficio del país y en eso se incluye Sonora. Asumo que no lo han escuchado y que no se toman el cuidado de ver sus videoconferencias por las mañanas, por lo que les voy recomendar que sí lo hagan (así como les sugiero leer la Ley Orgánica del Congreso).

Ahora si en realidad lo que viene ocurriendo es que todo esto es un capricho y que los diputados se sienten dueños de la verdad absoluta, no habrá quien los saque de ahí, por lo que habrá que recordarles un dicho persistente del presidente López Obrador: “Por encima de la Ley Nadie, al Margen de la Ley Nada”, ojalá se lo graben bien y dejen de pretender que ellos no están obligados a observar el marco jurídico.

***

¿Carpetazo a ABC?

Mal mensaje y mala interpretación de las cosas la que está asumiendo la Fiscalía General de la República al pretender darle carpetazo al caso de la Guardería ABC sin fincarle responsabilidad penal por los hechos en que murieron 49 niños, justo a 10 años de que se presentó la tragedia.

Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República no está haciendo bien su trabajo y con su actitud hace quedar mal al presidente López Obrador, quien ofreció en campaña que se haría justicia plena y refrendó este compromiso el pasado 12 de abril en su rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo encargó del tema a Alejandro Encinas para fungir como enlace entre las autoridades y los padres de familia, así que será necesario observar que se mueve en ese escenario, pues a los deudos de esos niños ni a la sociedad en su conjunto esa idea de que nadie es culpable simplemente no nos satisface.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar un Comentario